La llegada de los drones a la Ingeniería
En los últimos años, la automatización en la toma y procesado de datos topográficos y cartográficos ha generado un arduo debate entre los diferentes profesionales del sector, y aún más cuando nos referimos a levantamientos topográficos con drones, dónde parece ser que la topografía ha dejado de ser una ingeniería para convertirse en un simple hobby para muchos.
El otro día leí en Linkedin una publicación dónde alguien preguntaba si realmente existen clientes que se atrevan a encargar levantamientos topográficos a empresas sin las garantías y formación necesarias en Ingeniería topográfica. Es triste tener que responder con un tajante SI a esta cuestión que se nos plantea.
Con la llegada de los drones, se abre un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades de negocio para muchos de nosotros, en eso estoy de acuerdo, pero ¿Es el dron una herramienta superpoderosa que nos da conocimiento sobre todas y cada una de las aplicaciones en las que tiene cabida? ¿Disponer de un certificado como piloto de dron nos convierte en Fotógrafos o Videografos, Ingenieros en Geomática y Topografía, Ingenieros de Montes o Forestales, Agrónomos, Técnicos de torres eléctricas o cualquier otra profesión?
Puedo afirmar que no, tener un certificado como piloto de drones nos habilita para operar una aeronave, pero en ningún caso nos habilita para el desarrollo profesional de todos y cada uno de los trabajos que actualmente se están desarrollando con el uso de esta tecnología, para ello tenemos la Universidad y la Formación Profesional.
Levantamientos topográficos con drones
Centrándome en mi ámbito profesional, la Ingeniería en Geomática y Topografía, me resulta muy complicado entender como gente sin ningún tipo de formación puede llegar a ofrecer estos servicios, sin saber que es un Sistema de Referencia, sin entender el significado de error y precisión o ignorando por completo conceptos como par estereoscópico, equidistancia, restitución cartográfica, aerotriangulación, puntos de apoyo, malla de puntos, etc.
Pero claro, puedo ir a comprar un dron a “Carrefour” dónde me voy a gastar unos 1000 euros, realizo un vuelo con una app gratuita que me marca todos los parámetros que necesito saber por defecto, adquiero una versión de prueba de Pix4d y ya tengo mi levantamiento topográfico listo para poder entregar al cliente.
Puede que leyendo esto pienses, ¿Y para qué he estudiado yo una carrera durante 4 o 5 años? ¿Para qué me estoy sacando un Máster? ¿Por qué sigo día tras día preocupándome por mejorar mis servicios? Si cualquiera con un dron puede ofrecer estos mismos servicios…
Pero, ¿Es esto cierto? ¿Cualquiera con un dron puede ofrecer servicios profesionales? Muchos te dirán que sí, que el producto es el mismo y a un precio mucho más reducido ya que los “topógrafos” solo queremos sacar tajada cuando lo único que hacemos es apretar un botón y todo lo hace el dron o el software.
Me he propuesto en esta entrada desmentir estas cuestiones con hechos que así lo prueban. Echemos un vistazo a algunas de las diferencias que nos podemos encontrar entre un producto entregado por un “profesional” de la Ingeniería topográfica y el mismo producto entregado por un “aprietabotones”, o gente sin ningún tipo de formación en topografía.
Curvas de nivel
Uno de los productos más importante en un levantamiento topográfico son sus curvas de nivel. Curiosamente cualquier software de procesado ya te da esta opción y con un simple click generas dichas curvas, ¿Qué fácil no?
Veamos los resultados:
Si añadimos la ortofoto de base podemos observar como se trata de la misma zona, aunque el resultado es totalmente diferente. ¿Con cuál te quedas?
Siguiendo con las curvas de nivel, estas deben de cumplir una serie de características, tales como:
- Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.
- Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
- Cuando se acercan entre sí, indican un declive más pronunciado y viceversa.
- La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.
Por tanto, será necesario pasar topología a la capa de curvas de nivel y determinar si se cumplen o no estas reglas y así evitar que luego nos encontremos con que nos proporcionan los siguientes datos:
Queda demostrado como el proceso no es el mismo, los productos no son igual y, por supuesto, el tiempo de dedicación tampoco se corresponde. Por ello, cuando contrates un servicio profesional frente a uno que no lo sea y te preguntes ¿Por qué esa diferencia de precio, si es lo mismo? Recuerda que no es lo mismo, que al igual que no dejarías que el primo de tu amigo te operase del corazón porque tiene un bisturí, tampoco debes de permitir que te realicen un levantamiento topográfico porque tienen un dron.
¿Sigues pensando que el trabajo realizado y el resultado obtenido es lo mismo y tienen que valer el mismo precio?
Seguiremos contándoos las diferencias entre los levantamientos topográficos con drones realizados por profesionales en Ingeniería Geomática y Topografía y los realizados por “aprietabotones”.
En la próxima entrada: Modelo Digital del Terreno y Modelo Digital de Superficies.