La lectura de este post te llevará 3 minutos
A lo largo de décadas, los profesionales de sectores como la topografía y la ingeniería, han tendido a una alta especialización y atomización, lo que ha generado una nueva estructura de trabajo: los equipos multidisciplinares.
Actualmente, son imprescindibles los equipos donde cada profesional tiene un rol específico pero que a la vez se complementan generando una visión unificada e integral a la hora de abordar proyectos topográficos, más aún si se incorporan nuevas tecnologías. En el caso de IDS Topografía, la combinación de perfiles con conocimientos que van desde la topografía y geomática al tratamiento de datos, pasando por los drones y las últimas tecnologías, aportan una ventaja competitiva a las empresas para las que trabajamos, ya que gracias a esa combinación de conocimientos, experiencia y creatividad conseguimos resultados con un alto nivel de calidad.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con equipos multidisciplinares en proyectos topográficos?
Diferentes puntos de vista, soluciones integrales
A la hora de resolver un problema o tomar una decisión, los diferentes puntos de vista de cada miembro le dan al equipo la capacidad de predecir futuros escenarios u oportunidades, facilitando así la toma de decisiones basadas en argumentos más completos. En nuestro caso, cada perfil nos aporta un perspectiva diferente y enriquecedora:
- La topógrafa: dale una linea y te creará una superficie.
- El que vive por y para los drones: dile lo que quieres obtener y te dirá como hacerlo.
- El ingeniero técnico con más de 15 años de experiencia: sabe cómo quiere el producto y exige la máxima calidad, además de entender perfectamente al cliente.
- La ambientóloga: le encantan los Sistemas de Información Geográfica y siempre tiene en mente cómo minimizar el impacto ambiental.
- El contable: su objetivo es conseguir un presupuesto ajustado ¿cuál es coste real del proyecto? ¿Cómo se pueden automatizar procesos?
Incremento de aprendizaje
Al provenir cada uno de los miembros del equipo de ámbitos distintos, se genera un proceso de aprendizaje mutuo. En nuestro caso cada cual aporta lo que sabe (topografía, geomática, drones, energía, termografía, evaluación ambiental, creatividad…), y día a día aprendemos algo nuevo los unos de los otros, conocimientos que sería muy difícil que llegáramos a adquirir de otro modo.
Surgen nuevas ideas
En las reuniones de equipo de IDS se genera mucha más información y más valiosa de la que aportaría cada uno de manera individual. Ese ambiente de intercambio es idóneo para que surjan nuevas ideas, propuestas y soluciones a los diferentes retos que nos surgen en nuestro día a día.
«La creatividad es conectar cosas», como dijo Steve Jobs en su memorable discurso en la Universidad de Standford
Mejores resultados
Trabajar con un equipo formado por distintos perfiles profesionales, redunda en un incremento de la calidad del trabajo final, y también de la calidad de los procesos. Las aportaciones de cada miembro del equipo son complementadas por las de los demás, consiguiendo así abordar los proyectos desde una perspectiva integral.
Además, en nuestro caso, no solo contamos con las aportaciones del equipo nuclear de IDS Topografía, sino con las de una gran red partners y colaboradores con los que trabajamos conjuntamente, como Emin Energy, empresa especializada en energías renovables y eficiencia energética. Esto nos permite, por ejemplo, abordar grandes proyectos de ingeniería de energías renovables, ofreciendo datos adaptados a las necesidades específicas del cliente y utilizando nuestras soluciones para la ingeniería básica del proyecto, la evaluación ambiental y el estudio estratégico de ubicación de la instalación, ampliando nuestro servicio a una visión 360º.
Ahorro de tiempo y energía
En un primer momento puede que se necesite más tiempo (el equipo tiene que conocerse, debatir puntos de vista, llegar a acuerdos…), pero en el cómputo final, se ahorra tiempo y energía. En nuestro caso, tanto tiempo trabajando juntos hace que el reparto de tareas sea rápido y sencillo. Además, evitamos el cuello de botella y las duplicidades, mientras el piloto vuela capturando las imágenes, la topógrafa realiza el apoyo con GPS y estación total, posteriormente la geomática procesa los datos y los restituidores y delineantes generan la cartografía. Además, con tantas personas ocupándose de temas diferentes, hay mayor previsión de futuras incidencias a las que podemos proponer soluciones con antelación.
En definitiva, los equipos multidisciplinares son equipos muy potentes y eficientes, y consiguen crear sinergias que aportan valor añadido a cualquier proyecto. En IDS Topografía, apostamos por los perfiles transversales, por eso nuestro equipo y red de colaboradores está nutrido por profesionales de distintas disciplinas: topografía, geomática, drones, big data, energía, innovación, termografía, aeronáutica, imagen satélite, SIG… para enfrentarnos a cualquier proyecto topográfico desde una perspectiva integral que nos permita ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados.