Ya hemos comentado en muchas ocasiones cómo la tecnología dron se va colando y normalizando en diversidad de sectores. Desde servicios de paquetería a ingeniería espacial. Pero sin duda, uno de los sectores donde más se está implementando el uso de drones es en los proyectos de vigilancia y control ambiental.
Hoy en el blog os queremos hablar de algunos de ellos,
Vigilancia forestal y prevención de incendios
La vigilancia forestal es imprescindible para prevenir incendios. Especialmente en un país como el nuestro donde las altas temperaturas estivales aumentan el riesgo de incendio forestal.
El trabajo de los y las agentes forestales es muy necesario, tanto en invierno como en verano. La rápida detección de cualquier conato de incendio evitará que nos enfrentemos a incendios de gran envergadura.
Los drones son realmente útiles por su capacidad de sobrevolar nuestros bosques de forma rápida y segura, convirtiéndose en los ojos de los agentes forestales. Y ya existen prototipos que preparados para la intervención durante el incendio con capacidad de carga de agua de ¡600 litros!.
Además, también pueden controlar el estado de los cortafuegos y de las zonas que necesitan mayor cuidado y mantenimiento. Porque como dicen nuestro mayores: los incendios, se apagan en invierno.
Estudios de biodiverdidad
El monitoreo aéreo de especies de fauna y flora ya es muy común en los estudios relacionados con la biodiversidad. El uso de drones no solo sirve para realizar un conteo, sino que a través de imágenes tomadas en distintos periodos temporales, se puede analizar la evolución de los ecosistemas, hábitats o especies.
Además, todos los datos se obtienen con una resolución y detalle muy finos. Datos que pueden utilizarse en proyectos muy interesante a través de Sistemas de Información Geográfica, como ya os hemos contado en el blog.
Evaluación de impacto ambiental
A la hora de realizar cualquier proyecto es necesario, y en muchos casos obligatorio, realizar una evaluación de impacto ambiental para conocer y evitar el impacto negativo que puede tener tu actividad en el entorno.
La tecnología dron permite crear simulaciones para poder saber con antelación ese posible impacto ambiental. Entre los factores que se analizan están la flora, la fauna, el paisaje, los recursos hídricos o la afección patrimonial.
Control de cuencas hidrográficas
Por si no lo sabíais, una de las catástrofes naturales que mayor daño genera en España según el Instituto Geológico y Minero son las inundaciones. Así que el control y mantenimiento de los recursos hídricos es imprescindible para en marcha medidas preventivas y correctoras que eviten el máximo de daños posibles.
Los drones permiten estudiar las cuencas hidrográficas, a través del análisis detallado y exhaustivo del drenaje, la geomorfología del terreno, la escorrentía del agua y las zonas de vaguada y de acumulación.
Servicios ambientales de IDS Topografía
Nuestras tres pasiones: la topografía, los drones y la naturaleza, nos ha llevado a especializarnos año tras año en proyectos relacionados con el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Realizamos una exhaustiva evaluación ambiental de cualquier gran proyecto que lo requiera.
Identificamos las limitaciones del terreno y te mostramos las zonas y superficies compatibles con la implantación de tu proyecto. Y a través de datos integrados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) hacemos evaluación de impacto ambiental, estudios de integración paisajística y estudios hidrológicos y de inundabilidad.