El mundo de los drones no para de crecer. En el mercado existe gran variedad de opciones pero no todos los drones tienen las mismas funcionalidades. No es lo mismo realizar una medición catastral que un estudio del terreno donde se va a proyectar una carretera. Cada proyecto topográfico necesita su dron. Hoy en el blog os contamos cuáles utilizamos en IDS Topografía en cada proyecto.
Drones Multirrotor o Multicópteros
Se trata de drones que tienen más de dos rotores. Son muy estables, ya que todos los motores se encuentran a la misma distancia del centro de gravedad de la aeronave.
Ofrecen mucha versatilidad y eficacia en las operaciones debido a su sencillo montaje y pilotaje. Por un lado se elevan y aterrizan verticalmente como si fuera un helicóptero. Y por otro, su gran punto fuerte es que pueden permanecer estáticos en un punto concreto. Tal vez por eso sean los drones más utilizados a nivel civil, tanto para uso profesional como recreativo.
En IDS Topografia los utilizamos mucho, tanto en levantamientos topográficos de grandes superficies como en proyectos para particulares. Pero son especialmente útiles en inspecciones de estructuras (presas, puentes, aerogeneradores…), de torres eléctricas o de taludes, ya que nos permite realizar vuelos oblicuos e instalarles sensores o cámaras con las que enfocar los elementos que queremos inspeccionar en tiempo real.
Se clasifican según el número de rotores:
- Tricóptero: tiene 3 motores, cada uno en un extremo.
- Cuadricóptero: Tiene 4 motores. Dos rotores se mueven en el sentido de las agujas del reloj y los otros dos, en sentido contrario. Esto favorece un aterrizaje seguro.
- Hexacóptero: Tiene 6 motores. Como en el cuadricóptero, tres motores van en el sentido de las agujas del reloj y los otros tres, en sentido contrario. Al tener dos motores de más tenemos un mayor potencia de elevación.
- Octocóptero: Tiene 8 motores lo que le otorga mayor estabilidad y potencia que los anteriores.
Otra manera de clasificarlos es según la configuración de los brazos de la aeronave:
- Configuración “Y”.
- Configuración “Y Invertida”.
- Configuración “X”.
- Configuración “+”.
Drones de Ala Fija
Son drones que funcionan con una única hélice y tienen un aspecto parecido a un pequeño avión. Puede ir equipado con motor eléctrico o de explosión lo que le da gran autonomía, permaneciendo en vuelo por horas.
Para nosotros es un dron ideal para topografiar grandes superficies de terreno como parques de energías renovables o proyectos de ingeniería civil, donde el dron recoge gran cantidad de datos que posteriormente analizamos.
Pero no todo son beneficios, sus principales limitaciones son:
- Algunos requieren de un medio de lanzamiento y aterrizaje, como una lanzadera.
- Espacio suficiente sin obstáculos para despegue y aterrizaje.
- No puede pararse en un punto concreto como hacen los multirrotores.
- Capacidad reducida de carga de pago (payload o conjunto de sensores, un tema del que pronto os hablaremos en el blog).
Drones híbridos.
Hay un antes y un después de la aparición de este tipo de drones. Son drones de ala fija, equipados con dos o más motores adicionales, así que combina los beneficios de ambos modelos. Por un lado, ofreciendo la duración y velocidad de vuelo de un dron de ala fija. Y por otro, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical de los drones multirrotor.
Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para mantenerse en vuelo al menos dos horas con su carga máxima, lo que se traduce en:
- Aumento de los tiempos de vuelo
- Disminución de los tiempo de aterrizaje y despegue entre cambios de batería
- Mejora de la seguridad
- Posibilidad de completar la mayoría de trabajos en un solo vuelo.
A nosotros nos parecen muy útiles para aquellos proyectos de grande superficies que necesitan gran autonomía de vuelo, pero donde no disponemos de una zona en despegue y aterrizaje amplia y despejada. Por ejemplo, en levantamientos topográficos de parques eólicos en zonas escarpadas.
En IDS Topografía no tenemos un favorito. Trabajamos con varios equipos porque creemos que cada tipo de proyecto requiere un dron diferente. Los de ala fija para topografiar grandes superficies. Para trabajos de inspección de elementos son más útiles los drones multirrotor. Y los drones híbridos para grandes proyectos en zonas con muchos obstáculos.
Pero más allá del dron que utilicemos, lo más importante es el equipo de profesionales que los pilotan y que saben adaptar y combinar las diferentes tecnologías – drones y topografía clásica- a las necesidades de cada proyecto para ofrecer el mejor resultado.
Hola colegas. Estoy pensando en comprar un dron para mi empresa topográfica. Estaba dudando en cual comprar, pero me habéis disipado mis dudas con este post, que coincide más o menos con lo que tenía previsto. Gracias por el post. Me habéis ayudado.