En el post de hoy salimos un poco del mundo de la topografía y los drones y os hablamos de ciencia, ciencia ciudadana basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG, o GIS en inglés), como ya sabéis, son herramientas capaces de almacenar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de toda índole. Todos los datos están georrefenciados y se transforman en capas y capas de información que se visualizan en forma de mapas y escenas 3D. Los SIG revelan información escondida en los datos como patrones, relaciones y situaciones, ayudando en la toma de decisiones.
Tradicionalmente los usuarios de esta tecnología eran expertos, instituciones de investigación, organismos públicos y empresas privadas. Pero como en muchos otros ámbitos, la participación ciudadana también ha llegado a la ciencia.
¿Qué es la Ciencia Ciudadana?
Los proyectos de ciencia ciudadana están basados en la aportación altruista de datos relacionados con el entorno por parte de cualquier personas para fines científicos. Cualquier persona puede participar en estos proyectos a través de su teléfono móvil o apps específicas para reportan información de su entorno.
Los datos, perfectamente georreferenciados, se analizan, se validan y se vuelcan en plataformas que ponen a disposición pública los datos globales y de manera gratuita. Además, sirven de base para obtener cartografía ambiental y poder hacer un análisis, sacar conclusiones y tomar decisiones relativas a cada proyecto.
Aquí te traemos algunos ejemplos de Ciencia Ciudadana que utilizan los SIG generar mapas con información relevante y útil para la ciencia:
Fondo de Información Global sobre Biodiversidad (GBIF)
El GBIF es una red internacional e infraestructura de investigación financiada por los gobiernos del mundo y cuyo objetivo es proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre biodiversidad en la Tierra. Más del 50% de los datos ya provienen de la ciencia ciudadana, que actúa como un complemento al trabajo científico que permite conocer mejor algunos aspectos relevantes para la conservación de la biodiversidad.
El GBIF es un recurso ideal para las personas que se trabajan en el ámbito de la conservación y la gestión de especies o que, como nosotros, realizan inventarios ambientales o evaluaciones de impacto ambiental.
eBIRD
Las aves son de los animales que más fans tienen entre la ciudadanía y eso se traduce en muchas apps y plataformas de ciencia ciudadana dedicadas a específicamente a estos animalillos voladores. eBIRD es una de las mejores plataformas para visualizar los datos masivos de distribución de miles de especies de avifauna donde los fanáticos de la ornitología vuelcan información de sus avistamientos desde cualquier parte del mundo. ¡Cuentan con más de 300 millones de registros!
OpenAerialMap
¡Los drones también participan en la ciencia ciudadana! OpenAerialMap es un servicio que da acceso gratuito a un conjunto de imágenes proporcionadas por drones y satélites, y a mapeados colaborativos. Las imágenes de dron han sido aportadas tanto por pilotos profesionales como recreativos.
Es un recurso muy útil para proyectos e iniciativas que requieran imágenes aéreas de gran resolución. Si quieres participar solo debes logarte y cargar tu mosaico del territorio.
FloodCitiSense
FloodCitiSense es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un servicio de alerta temprana de inundaciones pluviales urbanas. Bruselas, Rotterdam y Birmingham son las ciudades piloto donde los ciudadanos y ciudadanas participan activamente en el monitoreo de la lluvia y las inundaciones pluviales, utilizando sensores de bajo coste y tecnología web.
Este innovador servicio de alerta temprana es un laboratorio donde participan todos los actores urbanos, y pretende prevenir y mejorar la respuesta de las ciudades y sus habitantes frente a las inundaciones.
Observadores del Mar
Si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, ésta no superaría el 10% del total. La escasez de conocimiento en cuanto a la investigación oceanográfica es evidente. Por eso la participación ciudadana es muy importante en este ámbito.
Observadores del mar es un portal de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, a través del cual cualquier persona puede aportar su conocimiento y experiencia a alguno de los proyectos que tienen en marcha, desde algas invasoras y medusas a microplásticos y basura marina. Si navegas, buceas, pescas o simplemente te encanta el mar puedes colaborar con las investigaciones científicas.
La plataforma web está coordinada desde el CSIC y cuenta con más de 50 expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales, que se encargan de validar los registros ciudadanos. Todos los datos recogidos son públicos y se visualizan en un mapa colaborativo utilizando, como en el resto de caso que os hemos mostrado, la herramienta SIG.
Sin duda, los SIG son herramientas muy útiles para la ciencia y el medio ambiente. En IDS Topografía tenemos experiencia en la gestión de datos integrados en Sistemas de Información Geográfica con los que llevamos a cabo servicios de evaluación de impacto ambiental, estudios de integración paisajística, estudios hidrológicos y de inundabilidad, entre otros. Tenemos claro que los SIG son una gran herramienta de apoyo a la hora de tomar cualquier decisión sobre el territorio, y lo más importante, tomar la decisión más acertada.