La lectura de este post te llevará 2 minutos.
La necesidad de saber cuanto miden nuestros bienes e inmuebles no suele estar presente en nuestro día a día. Surge normalmente cuando tenemos que realizar una compra-venta o si por suerte, o por desgracia, heredamos terrenos o inmuebles de algún familiar. Es entonces cuando comienza nuestra búsqueda y nos damos cuenta que los datos no suelen coincidir en los distintos registros oficiales. En ese momento llega la gran pregunta ¿cuánto mide realmente mi parcela?
En general, en las ciudades, donde se ha dado más frecuentemente un intercambio comercial de los inmuebles, los registros suelen estar actualizados. Los propietarios anteriores se habrán asegurado de cuántos metros cuadrados tiene el apartamento, el chalet de la playa o la casita del pueblo ya que el precio del inmueble va ligado a su superficie.
El mayor problema aparece en las parcelas situadas en suelo rústico. Entre lo que decía el abuelo que medía, lo que pone en el Catastro, los metros que constan en las escrituras y el Registro de la Propiedad puede llegar a haber grandes desfases.
¿Por qué es importante saber cuanto mide tu parcela?
La superficie real y los lindes de nuestras parcelas son importantes por diversos motivos, especialmente porque varía la legislación aplicable según la clasificación del suelo y superficie de nuestro terreno.
Desde la entrada en vigor de la Ley 13/2015 de reforma de la Ley Hipotecaria se establece un sistema de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, para que este incorpore un Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVG) con la descripción gráfica georreferenciada de las fincas. Éstos son algunos motivos más por lo que puede que necesites georreferenciar tu parcela:
- El ayuntamiento va a hacer una reclasificación del suelo y nuestra parcela pasa de suelo rústico a urbano.
- Se va a llevar a término una expropiación para realizar, por ejemplo, una nueva carretera.
- En muchos casos, la superficie de la parcela define los usos que se podrá hacer de la misma. Según los metros cuadrados, en algunas solo se podrá labrar y en otras estará permitida la construcción de una casa, lo cual cambia notablemente su valor.
- Se quiere hacer una reparcelación urbanística para dividir la propiedad, y sobretodo hacerla en base a parámetros urbanísticos.
- Se quiere vender el terreno.
- Tenemos algún conflicto de lindes con nuestro vecino.
- Para adecuar la cartografía catastral a la realidad física y así poner coordinarla con el Registro de la Propiedad y tener mayor seguridad jurídica.
Georreferenciación catastral con drones
Son muchas las ventajas del uso de drones en los trabajos de topografía como ya te contamos en una entrada anterior del blog. El uso de tecnología RPAS (dron) para la georreferenciación y documentación gráfica de las parcelas permite obtener planos precisos y fotografías detalladas. Además de reducir tiempos, costes y permite llegar a zonas de difícil acceso como suele ocurrir en determinados terrenos rústicos.
En IDS Topografía somos expertos en cartografía con drones, particularmente en trabajos de georreferenciación catastral en Valencia y Alicante, donde también se ubican nuestras oficinas. Gestionamos la información topográfica valiéndonos de cartografía histórica, ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea e información actualizada y georreferenciada combinando la toma de datos con Estación Total, GPS y tecnología dron. Resolvemos las discrepancias catastrales de forma rápida a través de la validación gráfica alternativa y de la colaboración con notarios y registradores de la propiedad para la agilización de los trámites. Y además, realizamos informes periciales y damos asistencia jurídica en caso de que sea necesario.