La lectura de este post te llevará 3 minutos aprox.
Ya os hablamos anteriormente en el blog sobre algunas ventajas de combinar la topografía con drones con la topografía tradicional, pero queremos ahondar más en la aplicación que supone esta nueva tecnología en el campo de las energías renovables, especialmente en plantas de energía solar y fotovoltaica.
Las instalaciones de energías renovables han crecido notablemente en los últimos años y ya representan más del 33% de la capacidad energética mundial. Según datos del Informe Renewables 2019 Global Status de REN21, la energía eólica aumentó hasta un 25%, mientras que la energía solar/fotovoltáica superó el 20% por primera vez.
Las renovables están en el centro de la transición energética y son un factor fundamental para conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la ONU. Específicamente el objetivo 7, se refiere a garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante. La topografía con drones agiliza los procesos de instalación y reduce los costes de manera que facilita la implantación de este tipo de energías limpias.
Evaluación de impacto ambiental y estudio del terreno
Gracias a las imágenes obtenidas con el dron se puede extraer toda la información del terreno con alto grado de detalle, lo cual nos permite tener un conocimiento global y geométrico de la zona de estudio.
La evaluación ambiental es requisito obligatorio a la hora de poner en marcha obras de plantas fotovoltaicas. Además, es un documento muy útil para tomar la mejor decisión a la hora de elegir el emplazamiento adecuado para su instalación y evitar contratiempos en el futuro.
Con la información obtenida en el vuelo del drone se pueden generar fácilmente inventarios ambientales de especies vegetales, incluyendo la identificación de arbolado: especie, altura y diámetro de copa; la delimitación de zonas de alto riesgo para la instalación como vaguadas, zonas inundables, barrancos y desagües naturales; el análisis de cuencas visuales y el estudio de las medidas de integración paisajística del proyecto.
Replanteos y seguimiento de grandes obras
Gracias a la combinación de la topografía clásica con las nuevas tecnologías drone o láser escáner se pueden seguir las obras de ejecución de las plantas fotovoltaicas en todas sus fases, minimizando las desviaciones de plazos y costes.
El procesamiento de las imágenes y datos mediante un software de fotogrametría consigue producir modelos de gran precisión y detalle. Los datos generados pueden ser transferidos a cualquier software BIM o CAD, para que los ingenieros y constructores puedan obtener de forma actualizada modelos 3D o cualquier otro tipo de información que requieran.
Inspección y mantenimiento del huerto solar
Los paneles solares, a lo largo de su vida útil presentan problemas que reducen su rendimiento, y por tanto el de la planta. Son fallos indetectables a simple vista y por eso es necesaria la realización de inspecciones termográficas durante su fabricación e instalación. Así se detectan pequeñas anomalías de temperatura que permiten determinar patrones de fallos y corregirlos.
Realizar este tipo de revisiones en plantas solares panel por panel, puede tomar días, e incluso semanas, debido a su gran extensión. En cambio, la inspección térmica con drones permite la verificación del estado de los paneles solares de la instalación en un solo vuelo planificado, repercutiendo en un ahorro sustancial de costes y tiempo. Por ejemplo, una planta de 4.000 paneles que necesitaría de 8 días de inspección, se revisaría en un día de vuelo.
En IDS Topografía tenemos un amplio bagaje en el sector de la topografía aplicada a la ingeniería de energías renovables. El uso de sensores láser escáner, térmico o RGB en nuestros drones, nos permite determinar imperfecciones o anomalías antes de que lleguen a ser un problema grave.
Además, contamos la colaboración de varios partners estratégicos en el sector energético y ambiental, como Emin Energy, empresa referente en la implantación de energías renovables con más de 15 años de experiencia.